Oferta Educativa

Ingeniería en

Aeronáutica

Información

Ingeniería en

Logística y Transporte

Información

Ingeniería en

Energía

Información

Ingeniería en

Tecnologías de la Información

Información

Ingeniería en

Animación y Efectos Visuales

Información

Licenciatura en

Comercio Internacional y Aduanas

Información

Licenciatura en

Arquitectura Bioclimática

Información

Licenciatura en

Administración y Gestión Empresarial

Información

Maestría en

Comercio y Logística Internacional

Información

Maestría en

Ingeniería Aeroespacial

Información

Maestría en

Inteligencia Artificial

Información

Objetivo

Formar profesionales que sean capaces de diagnosticar, planear, diseñar y optimizar soluciones integrales de ingeniería a las problemáticas de los sistemas logísticos y de transporte de las organizaciones.

Misión

Formar personas íntegras con competencias profesionales en ingeniería en logística y transporte que contribuyan al desarrollo sostenible de México, con habilidades de diagnóstico, planeación, diseño y optimización en los procesos involucrados dentro de la cadena de suministro a nivel local, nacional e internacional.

Visión

Ser un programa educativo referente en el desarrollo de capital humano especializado en logística y el transporte, estrechamente vinculado con los sectores público y privado, comprometido y en armonía con su entorno, cuyos logros académicos y contribuciones empresariales, lo posicionen como la base del progreso y fortalecimiento de México en el contexto global.

Campo ocupacional

Formular estrategias de abastecimiento y fuentes de suministro de bienes conforme al plan de producción con el objetivo de asegurar la disponibilidad de materiales.

Administrar programas de adquisición de suministros mediante el establecimiento de cursos de acción para asegurar el abastecimiento de la empresa .

Administrar la producción de la organización con base en los ambientes de manufactura para la elaboración de planes de producción en ambientes competitivos.

Administrar inventarios de acuerdo a la estrategia de posicionamiento y el nivel de servicio definido por la empresa, para determinar la cantidad óptima de bienes.

Formular programas de transporte y distribución mediante el control de actividades administrativas y operativas, para la movilización de bienes y personas.

Implementar soluciones de almacenamiento a partir de la revisión del diseño y operación de los centros de distribución, para satisfacer los requerimientos de la organización.

Generar proyectos de inversión con base en la planeación estratégica de la organización para asegurar su capitalización y productividad.

Proponer la creación o reingeniería de organizaciones logísticas y de transporte mediante el desarrollo de estudios de factibilidad para optimizar el funcionamiento de la organización.

Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

Abastecimiento

Producción e inventarios

Distribución y transporte

Evaluación de proyectos

Elegir proveedores mediante el análisis de las diferentes propuestas, para asegurar las mejores condiciones de compra.

Determinar los planes de adquisición de acuerdo a las necesidades de producción para determinar el programa de abastecimiento.

Seleccionar especificaciones de calidad de los bienes y servicios suministrados mediante el desarrollo de proveeduría, para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas.

Planear las compras mediante la aplicación de nuevas tendencias de abastecimiento, para asegurar la recepción de bienes en tiempo y forma.

Planear la producción de acuerdo a la capacidad de la planta para cumplir con la demanda.

Gestionar las actividades logísticas a través del flujo de recursos entre las diferentes áreas de la empresa para asegurar que el producto sea fabricado en tiempo y forma.

Programar la rotación de inventarios mediante el empleo de técnicas y modelos matemáticos, para asegurar el flujo de capital.

Controlar los inventarios mediante la clasificación y empleo de TIC´s con el fin de cumplir con los requerimientos de los clientes internos y externos.

Optimizar los programas de distribución y transportación de bienes mediante su revisión y actualización continua , para asegurar la calidad del servicio de transportación de la carga (origen-destino).

Organizar planes de transporte mediante el análisis de las rutas, las vías de comunicación y las políticas gubernamentales de transporte público, para planificar el movimiento de carga y pasajeros.

Determinar la cobertura de puntos de venta mediante el empleo de métodos cuantitativos, para cubrir las necesidades del mercado meta.

Optimizar la operación de centros de distribución a través de la elaboración y revisión de programas de recepción, almacenamiento y reexpedición de la carga para minimizar los costos logísticos.

Proponer soluciones de logística y transporte mediante el análisis y observación de las tendencias del mercado, para determinar las estrategias de supervivencia y permanencia de la organización.

Implementar proyectos de inversión en logística y transporte mediante el análisis del entorno tecnológico nacional e internacional de las organizaciones de logística y de transporte, para determinar su sustentabilidad.

Realizar mapeo de procesos mediante el análisis de procedimientos y de instrucciones, para asegurar los resultados de la reingeniería.

Ejecutar el plan de trabajo mediante la programación de actividades y recursos, para la realización de nuevos proyectos.

Los Objetivos Educacionales son la visión de éxito de los egresados a cuatro o más años en el ejercicio de su profesión. Reflejan las expectativas de mediano plazo sobre las principales funciones profesionales, actividades y contribuciones de los egresados a la sociedad en los campos de la logística y el transporte.

OE1.- Los egresados demuestran competencias para el análisis y solución de problemas ingenieriles en los campos de logística y transporte, con el apoyo de las tecnologías de la información.

OE2.- Los egresados demuestran capacidad en la gestión de los procesos logísticos y de transporte, a través del análisis del flujo de recursos entre las diferentes áreas de una organización, para asegurar que los bienes y/o servicios sean manufacturados en tiempo y forma.

OE3.- Los egresados muestran competencias en el uso de las herramientas y métodos de los sistemas de gestión de la calidad en los distintos rubros de la cadena de suministro

OE4.- Los egresados demuestran competencias en la planificación, desarrollo e implementación de planes de transporte y movilidad para personas y/o mercancías; respetando la normatividad vigente en los tres niveles de acción: municipal, estatal y nacional; así como internacional, de forma ética con responsabilidad social y un enfoque sustentable..

OE5.- Los egresados se comunican de manera efectiva en equipos multidisciplinarios, y multiculturales tanto en el idioma español como en el idioma inglés, desarrollando liderazgo, resiliencia y trabajo en equipo.

OE6.- Los egresados se conducen de manera formal y ética, con personas de diversos grupos y/o niveles organizacionales, y fomentan una cultura sustentable.

OE7.- Los egresados procuran la constante actualización a través de cursos, diplomados, certificaciones y/o posgrados que les permitan ser competitivos en su campo de especialización.

Los atributos de egreso son los enunciados que expresan las capacidades que deben poseer nuestros recién egresados en las ramas de la logística y el transporte y su contexto. Son la base que brinda a los egresados la capacidad de insertarse en el campo profesional de nuestras áreas.

AE1. Innovar, diseñar y optimizar soluciones a problemas de ingeniería en los campos de logística y transporte, mediante la aplicación de metodologías y mejores prácticas que cumplan las indicaciones y necesidades detectadas.

AE2. Diagnosticar el desempeño de los procesos logísticos y de transporte de una organización, a través de modelos de optimización con el objetivo de gestionar soluciones integrales en la cadena de suministro que promuevan la competitividad.

AE3. Investigar, planificar e implementar los métodos y herramientas tecnológicos adecuados para el análisis de datos continuos o discretos que se utilizan en los sistemas logísticos y de transporte para ayudar a tomar decisiones asertivas.

AE4. Administrar proyectos que le permitan desarrollar procesos para unidades productivas innovadoras de bienes o servicios empleando criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, basados en los principios normativos locales, nacionales e internacionales.

AE5. Reconocer responsabilidades éticas y profesionales que proponen o implementan soluciones sustentables integrales dentro de la logística y transporte en contextos regionales, nacionales e internacionales.

AE6. Comunicarse asertiva y efectivamente de forma oral y escrita en español e inglés, considerando el tipo de audiencia.

AE7. Desarrollar el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios con liderazgo y ética, participando de manera efectiva, para alcanzar los objetivos planteados.

AE8. Identificar la constante necesidad de conocimiento actualizado en las áreas de aplicación de la logística y transporte, desarrollando la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento de manera apropiada.

Información adicional

  • Duración Termina en menos de 4 años
  • Titulación automática Al concluir los créditos
  • Formación Bilingüe
  • Estancias y estadias Internacionales

Plán de estudios

Inglés I (Curricular)

Valores del Ser (Curricular)

Fundamentos de la Cadena de Suministro (Curricular)

Administración y Principios de Economía (Curricular)

Algebra Lineal (Curricular)

Calidad en la Cadena de Suministro (Curricular)

Probabilidad y Estadística (Curricular)

Inglés II (Curricular)

Inteligencia Emocional (Curricular)

Logística del Abastecimiento (Curricular)

Calculo Diferencial e integral (Curricular)

Química Energética y Ambiental (Curricular)

Control Estadístico de la Calidad (Curricular)

Lógica de Programación (Curricular)

Inglés III (Curricular)

Desarrollo Interpersonal (Curricular)

TI Aplicadas a los Pronósticos en la Cadena de Suministro (Curricular)

TI Aplicadas a la Planeación y Control de Inventarios (Curricular)

Temas Selectos de Física (Curricular)

Introducción a la Operación del Transporte (Curricular)

Simulación de Procesos Logísticos (Curricular)

Inglés IV (Curricular)

Habilidades del Pensamiento (Curricular)

Logística de la Producción (Curricular)

Métodos Cuantitativos para Optimización (Curricular)

Sistemas de Transportación Ferroviario y Carretero (Curricular)

TI Aplicadas al Transporte (Curricular)

Estancia I (Estancia/Estadia)

Inglés V (Curricular)

Habilidades Organizacionales (Curricular)

Centros de Distribución y Almacenes (Curricular)

Investigación de Operaciones Logísticas (Curricular)

Sistemas de Transportación Aéreo y Marítimo (Curricular)

Técnicas de Selección y Renovación Vehicular (Curricular)

Mercadotecnia (Curricular)

Inglés VI (Curricular)

Ética Profesional (Curricular)

Planeación Estratégica (Curricular)

Economía del Transporte (Curricular)

Administración del Mantenimiento (Curricular)

Transporte y Sistema de Distribución (Curricular)

Administración de Personal (Curricular)

Inglés VII (Curricular)

Comercio Internacional (Curricular)

Sistemas de Costeo en Operaciones Logísticas (Curricular)

Ingeniería de Tránsito (Curricular)

Logística y Transporte Sustentables (Curricular)

Metodología de la Investigación (Curricular)

Estancia II (Estancia/Estadia)

Inglés VIII (Curricular)

Logística, Tráfico y Aduanas (Curricular)

Operación de Flotas y Terminales (Curricular)

Ingeniería Económica (Curricular)

Legislación y Derecho del Transporte (Curricular)

Estudios de Ingeniería del Transporte (Curricular)

Operación de Almacenes de Refacciones (Curricular)

Inglés IX (Curricular)

Distribución Física Internacional (Curricular)

Gestión y Dirección de Empresas (Curricular)

Formulación y Evaluación de Proyectos (Curricular)

Modelos de Transporte y Logística (Curricular)

Transporte Urbano (Curricular)

Seminario de Análisis de Casos y Decisiones (Curricular)

Estadía Profesional (Estancia/Estadia)

Comentanos tus dudas

¡Contáctanos ahora para obtener más información y resolver tus dudas!